miércoles, 21 de noviembre de 2012

MASTER AND COMMANDER DESDE EL LIDERAZGO





MIGUEL ANGEL ALBERT SANCHEZ

El trabajo que vamos a realizar en esta ocasión es sobre la película Master and Commander, protagonizada por el gran Rusell Crowe, que nos sitúa en el siglo XIX, en las guerras napoleónicas en las que Napoleón Bonaparte conquistaba Europa, nos pone en la situación de un barco de guerra británico que lucha estratégicamente con otro navío francés durante toda la película.

Vamos a tratar este análisis desde el punto de vista del liderazgo, como nota curiosa decir que el titulo se puede analizar como Master (el que sabe) and Commander (el que manda) , ya el título nos vaticina que es una película en el que las relaciones de liderazgo y los poderes son muy importantes en la que cada uno de los oficiales del barco esta dotado de un tipo de liderazgo

Comenzamos analizando al capitán del barco (Rusell Crowe), desde el punto de vista del liderazgo podríamos decir que tiene liderazgo transformacional. Ya que al ser el capitán ,es el que manda, lo que dice se hace automáticamente, (por ejemplo cuando cae un hombre al agua,dice que corten su cuerda para sobrevivir, cuando llegan a las galápagos a pesar de que el doctor quiere quedarse el dice que deben marchar..) es capaz de provocar modificaciones de actitud, criterio y convicciones, con lo que evidentemente la gente cree en su poder experto y de referencia. También tiene algo de liderazgo transaccional ya que reporta beneficios a la tripulación ya que estos se benefician de su experiencia y su capacidad para gobernar y llevar el barco a la supervivencia y al éxito. Tiene poder coercitivo (como cuando castiga a un tripulante por insubordinación) El capitán tiene los 5 tipos de poderes con lo cual podemos decir que posee pleno poder y autoridad, su compromiso sera afectivo y normativo con confianza ética y psicosocial. Siente gran admiración por su anterior líder (Nelson) a quién intenta emular.

El segundo personaje a analizar es el doctor, el personaje sin duda mas querido dentro del barco su liderazgo es claramente personal, ya que presta un servicio  que le genera un reconocimiento el cual no quiere por ello. Su poder es de Referencia y experto. También posee liderazgo transaccional ya que genera satisfacción a los demás y eso le confiere liderazgo, es el único dentro del barco capaz de salvar vidas y de curar a los enfermos, por lo tanto tiene poderes de referencia y experto, y un poco de poder coercitivo, lo que le confiere autoridad. Es el único que llega a cuestionar sus decisiones al líder, tiene algo de poder de referencia sobre él

Otro de los mandatarios del barco es el segundo del capitán, quién lleva junto a el muchísimos años y que al final es ascendido a capitán, el únicamente liderazgo transaccional, ejerce actividades de mando por lo que la tripulación le confiere poder coercitivo y de recompensa, además tiene algo de poder experto debido a su larga experiencia. Sus motivaciones son extrínsecas evidentemente

Otro personaje a analizar es el niño, que a pesar de su edad ya es un Teniente del barco, evidentemente su liderazgo es solo transaccional debido a su rango, no creo que su poder sea experto ya que su corta edad le impide tener la experiencia necesaria, pero lo cierto es que si lo tiene ya que en la última batalla guía a un batallón durante el combate ,aunque acaba muriendo. Tiene poderes formal, de recompensa y coercitivo. Y algo de experto por su su formación.

El último personaje a analizar es uno de los jefes de tripulación el cual empieza a perder autoridad debido a que durante su mando siempre pasan las peores cosas y ocurre una larga racha de sequía y poco viento,  no posee autoridad ninguna y todo su poder es formal. Es el ejemplo perfecto de que la duración del liderazgo transaccional es intenso pero tiene la duración que corresponde con su efectivo ejercicio, cuando empiezan a ir las cosas mal pierde su liderazgo y por ello acaba suicidándose al final

La organización que se forma en el barco es una organización sana, no perfecta ya que varias veces se incumplen normas éticas. En ella distinguimos una alta cohesión ya que la gente esta muy implicada y los compromisos mas importantes son normativos. Es una organización eficaz, la confianza que genera es de tipo ético y las motivaciones son extrínsecas

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